Ideario

Carta de presentación del Colegio San Pablo

Queridos madres, padres, tutores o tutoras legales:

     Como representante de todo el personal que trabaja en  nuestra escuela queremos presentarles el Colegio San Pablo, un centro privado concertado donde se imparten enseñanzas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

    Sabemos que antes de depositar su confianza en un colegio se habrán hecho un montón de preguntas (“qué es lo que distingue a un centro de otro, cómo funciona, qué ofrece, cómo se adapta a nuestras necesidades…”) y a éstas seguro que añaden otras como “horarios de trabajo de los padres, horarios de clase en el centro, problemas de dietas de los menores, si el niño presenta o no problemas específicos (de salud, cognitivos, físicos), saber quién puede recoger al niño, qué tipos de cosas le interesa a nuestros hijos y, de esas,  cuáles ofrece verdaderamente el centro, etc.

   Estamos seguros que tras la lectura de esta carta y ojear nuestra página web habremos respondido a todas esas cuestiones.

Dejemos dos cosas claras antes de comenzar:

      En primer lugar, en la medida de las posibilidades, intereses y  circunstancias específicas de cada cual, los  padres siempre intentan ofrecer a sus hijos lo mejor y los colegios son unas de esas cosas importantes sino la que más.

      En segundo lugar, ningún centro se adapta totalmente a lo que buscamos, pero unos más que otros se ajustan a lo que necesitamos en cada período de la vida.

¿Qué somos?

Somos gente muy seria, implicados en el proceso de la educación.

        Somos profesionales conocedores del mundo de la enseñanza que siempre intentan dar lo mejor de sí para que nuestros alumnos desarrollen al máximo todas sus posibilidades y potencialidades y para eso nos rodeamos de técnicos y especialistas que nos asesoran a todos (a padres y a profesores).

        Somos un centro, cercano y familiar. No somos un macro centro. Somos un centro donde todos nos terminamos conociendo, donde hay cercanía entre profesores y alumnos y también entre los profesores y los padres, y entre la empresa y los padres.

¿Qué ofrecemos?

         Pues tres niveles de enseñanza, Infantil, Primaria y Secundaria, donde imparten enseñanza equipos de profesores preparados y cualificados que cuentan con especialistas en todas las materias (incluidas idiomas, educación física, música, y orientación desde la misma etapa de Infantil) que ofrece actividades complementarias y extraescolares a TODOS/AS sus alumnos con garantías de igualdad en momentos del día en los que TODOS/AS pueden participar.

 ¿Qué pretendemos que haya en nuestro cole?

Pues cosas muy sencillas:

       a) Niños educados, con buenos hábitos y que desarrollen en el aula y en casa  valores claros (respeto, disciplina, solidaridad e igualdad).

       b) Profesionales de la enseñanza implicados en el proceso educativo con demostrada ética profesional.

       c) Dinámicas de trabajo, que funcionen y produzcan resultados tangibles adaptados a los menores y a sus circunstancias específicas.

       d) Que haya cercanía entre el centro y los padres y al revés, entre los padres y el centro. Que las madres, padres y tutores/as legales de   nuestros alumnos-as pueden hacer llegar libremente a los profesores, a los tutores y al equipo directivo y a los dueños del colegio todas sus dudas, sus preguntas, sus quejas, sus reclamaciones  y, aunque esté mal decirlo, también sus felicitaciones por la realización de un trabajo bien hecho.

       e) Que haya una enseñanza de máxima calidad:

- Que exige al profesorado planificar su actividad y justificar ante el Director y Jefe de Estudios el rendimiento, sin excepción,  de todo su alumnado.

- Que exige a todo el personal del centro ratar a toda la comunidad educativa con la mayor educación y cortesía.

- Que exige a los padres de los alumnos a velar por su formación, el cumplimiento de las normas del centro y a procurar lo que sus hijos necesiten, especialmente en lo que se refiere a las necesidades educativas especiales.

       f) Que fomentamos  la vida sana y promovemos  hábitos de alimentación saludables.

       h) Que procuramos en todo momento que lo niños disfruten con el  DEPORTE y para eso contamos con especialistas de esta disciplina en las tres etapas educativas que se imparten en el San pablo (Infantil, Primaria y Secundaria), que no distinguen entre niños y niñas, y que propician que  los practiquen todos y cada uno.

       e) Que tengamos niños creativos. Aquí fomentamos la creatividad por medio de la realización de actividades  y festivales musicales y artísticas.  Aquí cantamos, aquí bailamos, aquí los alumnos se lo pasan bomba. Aquí los alumnos/as tienen el mundo a su alcance. Nos relacionamos no solo con el entorno inmediato sino también con el más alejado. Aquí vamos a todas partes.

       f) Y, por último, queremos que el mundo esté al alcance de la mano del niño. El colegio San Pablo es un centro pequeño, “algo pequeñito” como decía la canción, pero precisamente en eso radica su fuerza y su grandeza. Como físicamente no podemos crecer hacia los lados hemos decidido crecer en otras direcciones, que han sido las señas características de todos nuestros éxitos. Nuestras alumnos/as disfrutan del contacto directo con la sociedad que les rodea, tanto la más cercana como la más alejada. Para ello, a diferencia de otros centros públicos, concertados o privados, no nos limitamos a cumplir expediente cara a la Consejería. No renunciamos a realizar actividades complementarias enriquecedoras para nuestros alumnos/as. Sabemos que dentro y fuera del centro nuestros niños/as podrán experimentar todo el mundo de las emociones, del disfrute y del ocio. Podrán disfrutar de cientos de experiencias en compañía de sus profesores y compañeros, que muchas veces se alejan de la familia por falta de tiempo y por la escasez de recursos.

En nuestro centro tenemos muy claro que los niños tienen que estar en las mejores manos. Los niños son embajadores totales y absolutos de nuestra labor. Nuestros niños  salen del centro con una sonrisa. Nuestros alumnos aprenden a respetarse y a quererse.

Aquí encontrará un lugar perfecto para que su niño, su niña, estudie, crezca y amplíe y desarrolle sus habilidades intelectuales, físicas y sociales.

Atentamente,

Daniel Amador, Director del Colegio San Pablo.

 

CARÁCTER PROPIO DEL CENTRO.

 

El Colegio San Pablo, situado en la calle Breña Baja, número 21, La Cuesta, San Cristóbal de La Laguna, (Santa Cruz de Tenerife), es un Centro Privado Concertado, vinculado a la Consejería de Educación, Cultura, Deportes y Universidades del Gobierno Autónomo de Canarias con efectos de 1 de julio de 2007.       

EL Colegio San Pablo es un centro escolar que pretende desarrollar íntegramente a la persona en sus dimensiones psicofísicas, afectivas, intelectuales, sociales, morales y religiosas (desde una tendencia cristiana, católica moderada). Además aspira a crear en los alumnos una clara conciencia social, con una actitud de servicio al prójimo,  que fomente un profundo respeto a las personas, para lograr así una convivencia cordial, tolerante y pacífica.

El objetivo fundamental de este Centro es cubrir la urgente función social y educativa que se plantea dentro de la realidad poblacional y socioeconómica en el que se inserta el Colegio San Pablo dentro del municipio de La Laguna.

El centro entiende como principio básico de la educación la formación integral y la potenciación del pensamiento crítico que conduzca a la formación de opiniones propias, a la valoración de las distintas situaciones y a la toma de postura ante las mismas.

 Esta comunidad se muestra partidaria de una educación solidaria, no discriminatoria por razón de sexo, raza, religión, o cualquier otro hecho diferencial personal.

 El Centro asume la diversidad del alumnado como un hecho y entiende que todos los alumnos/as tienen unas capacidades que desarrollar. Corresponde, pues, al Centro ayudar (siempre en la medida de sus auténticas posibilidades) a todos y a cada uno de sus miembros a descubrir, potenciar y desarrollar dichas capacidades.

 El Colegio tiene como prioridad la formación de personas capaces y competentes basándose para ello en una metodología activa y participativa, poniendo al alumnado en relación con su entorno y procurando que la interacción con el mismo constituya una base fundamental para el aprendizaje.

 Constituye una prioridad educativa el desarrollo y fomento de actitudes positivas en lo referente a la salud individual y colectiva, al consumo y la conservación del medio ambiente y la naturaleza.

 VALORES EDUCATIVOS.

A toda la comunidad educativa del Colegio San Pablo (profesores-as, madres, padres y tutores/as legales, alumnos-as y personal de servicio) se le exigirá que en su vida diaria en la escuela practique y fomente  los siguientes valores, actitudes y comportamientos vitales:

 

- Practicar la igualdad,  la tolerancia, la justicia, la responsabilidad individual, el respeto, la capacidad de diálogo, la libertad personal.

- Prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática (conociendo y ejerciendo los derechos de los ciudadanos, guardando siempre el respeto a los demás, y asumiendo responsablemente los deberes.

- Formarse para la paz, el respeto a los derechos humanos, la cohesión social, la cooperación y la solidaridad.

- Rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas (practicando la igualdad de derechos entre hombres y mujeres).

- Resolver pacíficamente los conflictos adquiriendo habilidades que permitan su resolución.

- Ayudar a superar cualquier tipo de discriminación, especialmente la de personas con discapacidad.

- Adquirir valores que propicien el respeto hacia los seres vivos y el medio ambiente, en particular, los espacios forestales, y que promuevan el desarrollo sostenible.

- E insistimos,  en desarrollar por TODA la comunidad educativa el compromiso en adquirir hábitos personales de puntualidad, disciplina, orden, limpieza, estudio, esfuerzo, constancia y trabajo individual y en equipo con resultados plenos y satisfactorios.

OFERTA IDIOMÁTICA. 

Tres son las asignaturas en lengua extranjera de nuestra oferta idiomática:

Inglés se imparte como asignatura o materia obligatoria desde Educación Infantil de tres años hasta 4º de la ESO. En Educación Plástica y Visual desde 1º a 4º de Primaria. En Secundaria, en asignaturas concretas como Matemáticas y Ciencias Naturales en 1º y 2º de la ESO y Ética en 4º de la ESO.

Francés obligatoriamente desde 5º de Primaria a 3º de la ESO (como actividad extraescolar se oferta también en 1º, 2º, 3º y 4º de Primaria)

Alemán: En educación Física desde 3º a 6º de Primaria. Como extraescolar en 3º y 4º de Primaria.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS.

Inicialmente serán actividades encaminadas a conocer nuestro entorno, nuestro barrio, nuestra ciudad,  nuestro municipio. Después ampliaremos nuestro radio de acción con  actividades que abran la mente de nuestros  alumnos/as a otras realidades, a otros conceptos, a otras personas,  a otros lugares, a otras maneras de pensar y de vivir…

Se tratará de actividades que ayuden a cohesionar al grupo humano que convive en el colegio, fomentando para ello el compañerismo entre los alumnos-as, procurando en todo momento un clima de concordia.

Se procurará también que sean actividades de motivación a otros contenidos del currículo.

Tipos de actividades:

 

- Excursiones culturales, medioambientales y lúdicas: visitas en el propio barrio, municipio, casco histórico de La Laguna, bosques cercanos, senderos, caminos reales, veredas, casas antiguas, granjas, restos arqueológicos, etc.

 

- Visitas a instalaciones y edificios singulares: bibliotecas, museos de todo tipo, salas o salones de exposiciones, zoológicos, teatros,cines, auditorio, fábricas, parques temáticos, centros de alta tecnología, de reciclaje, etc.

- Celebraciones: Navidad, Carnavales, Día de Canarias, días señalados (día de La Paz, día del Libro …)

- Viaje a otras islas  para visitar algún museo, exposición, acto importante, etc.

- Fiestas escolares.

- Campamentos escolares.

- Viaje de fin de curso.

- Actividades y competiciones deportivas (día/semana del deporte, celebraciones de torneos escolares con otros centros, jornadas acuáticas en la piscina del Complejo de La Cuesta, Olimpiadas escolares de la Asociación de Centros Concertados…).

- Charlas con personas importantes (médicos, escritores, poetas, deportistas y técnicos y/o especialistas en diferentes materias).

- Talleres organizados por diferentes instituciones (Ayuntamiento de La Laguna, otros ayuntamientos, Cabildo de Tenerife, Colegio Oficial de Médicos, distintas Consejerías, empresas privadas, ONGs…).

- Cuenta cuentos…

- Y, por supuesto, visitas, charlas y excursiones conjuntas entre alumnos, padres y profesores (con el fin de conocernos mejor y fomentar dentro y fuera el centro un clima de concordia).

 

ASÍ ES NUESTRO CENTRO.